Fitur, Nuevo Centro de Interpretación Fiesta de los Patios de Córdoba

Inaugurado durante la primavera el Fitur, Nuevo Centro de Interpretación Fiesta de los Patios de Córdoba, ha sido definido como un producto turístico y cultural que tiene como objetivo recrear los famosos “Patios de Mayo Cordobeses” durante todo el año.

El edificio donde funciona este Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios de Córdoba en en emblemático patio de la calle Trueque 4, una casa tradicional que siempre se ha presentado en el concurso de los patios y la que más premios ha recibido, sumando hasta ahora cuarenta y ocho. 

A partir de este año este sitio será el lugar dedicado a difundir Fiesta de los Patios de Córdoba un evento que muestra al pueblo cordobés que vive sus patios y expresa su identidad a lo largo de los siglos.

El Centro de Interpretación de la Fiesta de Los Patios busca mostrar la valoración extra dada por la Unesco en 2012 cuando declaró esta propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una cultura inmaterial que se refiere al hecho festivo que se relaciona con la apertura de los patios de casas particulares de forma totalmente desinteresada durante dos semanas en el mes de mayo, lo cual es conocido como La Fiesta de los Patios de Córdoba.

El Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro pone el acento en las personas y el reconocimiento de valores humanos que se relacionan con una forma de vida entorno al patio y también hace referencia a la expresión de un pueblo ante un hecho festivo que forma parte de su identidad.


Las casas patio forman parte de la tradición festiva de la ciudad de Córdoba y son también protagonistas y referentes de la cultura inmaterial formando parte de la memoria colectiva de todo un pueblo.

Cada una de estas casas patio han albergado una importante cantidad de población cordobesa que alquilaban las llamadas casas de vecindad representando también para Córdoba un patrimonio de gran interés a nivel etnológico.

Cabe recordad que en este Nuevo Centro de Interpretación se ha conservado el patio de la calle Trueque número 4 como lugar protagonista de la casa, tal y como es conocido por todos, sin olvidar su evolución histórica y las transformaciones sufridas durante el paso del tiempo que representan la evolución y la historia de cientos de casas de vecinos que fueron el origen de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

0 comentarios:

Publicar un comentario