Córdoba y sus coloridas fiestas de Mayo

La ciudad de Córdoba se viste de flores y colores durante Mayo y las fiestas comienzan el primer día del mes con la hermosa Batalla de las Flores dando la bienvenida a la primavera, celebrándose también el Concurso de Cruces y la de los Patios cordobeses.

Una maravillosa cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por las calles de la ciudad haciendo las delicias del público local y de los visitantes.

Ese mismo día comienza un evento muy especial en la ciudad de Córdoba denominado como las Cruces de Mayo, un concurso que se extiende hasta el 5 de mayo y que consiste en colmar los patios y plazas de la ciudad de cruces que se levantan en distintos puntos pre-establecidos, todas ellas decoradas con flores y mantones de manila.

Varias asociaciones de vecinos y peñas instalan también una barra que permite degustar las más deliciosas y típicas tapas además de bebidas y todo amenizado con espectáculos y música de sevillanas.

Un paseo por los barrios de San Basilio, San Agustín, San Andrés y Santa Marina, además de la zona del centro de la ciudad permite al visitante tener una imagen exacta de cómo se transforma Córdoba durante todo el mes de Mayo, llenándose de luz, color y alegría.


Posteriormente y a partir del día 8 de mayo tiene lugar otra gran fiesta que es la de Los Patios de Córdoba, un concurso que se realiza desde 1918 y siempre es organizado por el Ayuntamiento durante la primera quincena de mayo. Todos los propietarios de los patios de la ciudad los engalanan con la intención de ganar el prestigioso galardón que cada año ofrece el Consistorio.

Durante el concurso de los Patios de Córdoba también se celebra un gran festival con numerosas actuaciones con el mejor folclore andaluz donde se dan cita prestigiosos cantaores y bailaores. Declarados como Patrimonio de la Humanidad los Patios de Córdoba son una antigua tradición que ya se practicaba por los romanos y musulmanes que supieron adaptar las casas populares que tenían un patio central con una fuente y vegetación abundante, existiendo hoy dos tipos de patios, los de las casas unifamiliares y las de casa de vecinos hoy ya menos populares que se diferencian por el tipo de acceso a la vivienda.

Conjuntamente con el concurso de los patios también se realiza el de Rejas y Balcones de Córdoba en el que participan los ciudadanos engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de las pintorescas casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario